RSS ATOM
ContactoServiciosTravesíasQuienes Somos Novedades
 
REMADA HACIA EL CAYCA

REMADA HACIA EL CAYCA

Integrantes: Vane - Pablo
- Hernan - Franco

Distancia: 40 Km

RECORRIDO
 

FOTOGRAFIAS DE ESTA TRAVESÍA  

RELATO
 

Traves√≠a al Cayca ‚Äď 21 de Noviembre 2010

Est√°bamos disfrutando de un s√°bado caluroso en nuestro lugar preferido de Los Meoncitos, y entre mate¬† y mate y la pesca furtiva de palometas, organizamos con nuestro amigo Hern√°n una salida dominguera al Cayca o Caica¬† (GPS¬† 32¬į57'33.82"S | 60¬į33'43.50"O ).

Teniendo en cuenta que la salida superaría los 40km en un solo día, tuvimos que madrugar un poco. Y como al que madruga Dios lo ayuda, el día amaneció increíble, medio nublado y sin viento contradiciendo los pronósticos oficiales que anunciaban lluvias y vientos.

Ya con todo preparado la noche anterior, nos levantamos 7 AM, guardamos nuestro asadito para el medio día, cargamos mucha agua y salimos.
Cabe destacar que siendo domingo víspera de feriado, teníamos la calle para nosotros y en 15 minutos estábamos a la guardería. Claro la guardería está a 15 km así que en 15 minutos da un promedio de 1km por minuto o 1 cuadra cada 6 segundos, si estabamos ansiosos.

Llegamos, bajamos los botes, notamos que estábamos solos en la playa, los pájaros empezaban a despertarse, no había lanchas, ni barcos, nada hacía ruido, es mas, todavía se notaban encendidas las luces de las boyas  de marcación del canal.

Salimos hacia el sur, a favor de la corriente hacia Puerto de Palos, donde nos esperaban Hernán, su amigo Franco y su kayak doble Aconcagua. Luego de los arreglos de rutina, arrancamos por medio del canal hacia el sur, y no pudiendo ser de otra manera, comenzó a soplar levemente viento del sur, lo que nos hizo más fresca la bajada por el río.

Una vez mas pasamos delante de la ciudad disfrutando, pero esta vez descubriendo nuevas perspectivas. Lo raro es que son los mismos edificios que todos los días están frente a nosotros, pero claro, desde la costa islera se visualizan muy distintos, fue como re descubrir la ciudad oculta. 

Seguimos bajando el río y justo antes de llegar al monolito, se encontraba fondeado el Princess, un barco de unas cuantas toneladas y fue irresistible la tentación de acercamos a pocos metros. Nos tomamos unas fotos que muestran claramente lo monstruoso que parecen desde abajo, hasta tiene unos ojos pintados a modo de mascarón de proa.


Luego de pasar frente al monumento de la bandera y la fluvial de Rosario entramos en la que por el momento ser√≠a la √ļnica corriente en contra de esta parte del recorrido y que¬† nos conducir√≠a hasta las 4 bocas, confluencia del Paran√° Viejo, Lechiguana y Los Marinos lugar de excelente pesca del dorado por la gran corriente y correderas.
Fijamos rumbo Sur por los marinos corriente a favor nuevamente. Allí con demasiado calor y para apagar el fuego muscular decidimos hacer un poco de refrescante camalote.

La corriente era fuerte y ya se veía el barco hundido que marca la boca del Cayca, nuestro destino final.
Así que después de nadar un poco, nos subimos a los kayaks y apuramos la remada hasta nuestro ansiado arroyo.

Una vez que entramos al Caica preguntamos, como de acostumbre, a los baquianos si el arroyo estaba libre de tapias para poder navegarlo un kil√≥metro adentro lo cual respondieron positivamente. As√≠ decidimos el ingreso previo recibimiento con un "chancho leopardo‚ÄĚ muy ufano que nos miraba con desconcierto disfrutando del barro y frescor del agua.


Nuestra primera impresi√≥n del Cayca fue de un arroyo estrecho no mas de 7 metros de ancho por partes menor, con curvas y troncos cruzados que lo hacen de considerable respeto, sobre todo si est√° crecido. Para estas fechas estaba levemente correntoso por la bajante del r√≠o principal en 2,50 de puerto Rosario. Las m√°rgenes estaban repletas¬† de √°rboles a√Īosos con sus ra√≠ces descubiertas causado por el continuo paso del agua y las fuertes crecidas. Encontramos gran diversidad de aves pescadoras.


La corriente nos llevaba r√≠o abajo r√°pidamente y sorteamos las continuas ‚ÄúS‚ÄĚ del cauce. Hern√°n conoc√≠a un lugar donde hab√≠a estado acampando meses anteriores que parec√≠a el indicado para parar ya que despu√©s de ese punto nos alejar√≠amos demasiado y el regreso ser√≠a mas dif√≠cil.¬†
As√≠ que ni bi√©n llegamos, lugar marcado por un bote dado vuelta con un tremendo agujero en la quilla, decidimos quedarnos. Las continuas lluvias hab√≠a hecho proliferar la vegetaci√≥n de manera invasora. Se trataba del lecho seco de una peque√Īa bifurcaci√≥n del Cayca con gran cantidad de Alisos en ambos lados y que con creciente comunicaba con una laguna pero que actualmente solo se pod√≠a adentrar a p√≠e unos 25 metros por la gran vegetaci√≥n.

Desde la costa notamos el salto de peces cazadores as√≠ que seguido de un chistoso desaf√≠o con un ¬Ņquer√©s que lo saque? Pablo prepar√≥ la ca√Īa, armos el reel, coloc√≥ un infalible se√Īuelo y casi al momento en que el mismo comenzaba a tocar el agua, puff!!! Pic√≥ pic√≥ , un doradito que saltaba descontrolado tratando de soltarse. As√≠ nos divertimos tras sacar varios mas acompa√Īados de palometas, algunas de considerable tama√Īo que fueron devueltos al r√≠o.

Algo que nos llam√≥ la atenci√≥n fue encontrar el cr√°neo totalmente pelado de lo que parec√≠a ser un peque√Īo perro o una comadreja. Otra cosa extra√Īa y seguramente causa de tramperas y caza desmedida, al lugar no se acercaron los peque√Īos p√°jaros que siempre nos acompa√Īan en las comidas en otros lugares pero si abundaban las garzas que se escuchaban cerca en todo momento. Tambi√©n encontramos algunos hongos de madera y destigios de cazadores.



El calor y la sensaci√≥n de encierro, las picaduras de ‚Äúviuditas‚ÄĚ mezclado con la conciencia de estar bastante lejos de todo y el hambre se empezaban a notar en el equipo.¬† R√°pidamente Hern√°n y Franco buscaron le√Īa y prendieron el fuego para hacer el esperado asado.

Hernán desplegó un nylon para sentarnos y la Vanesa armó la parrilla. Listo , todo lo que queda es esperar que se cocine el asado. Hacía calor así que nos fuimos turnando para cuidar la comida en el fuego. Así que mientas compartiamos agradables charlas llegó la comida!!! Chorizo, morcilla, tapa de nalga, asado, etc.


Ya descansados decidimos emprender el lento regreso, ahora con corriente en contra en su totalidad. 


Una vez de nuevo en el arroyo Los Marinos hicimos un remojón para prepararnos para el regreso. El sol castigó hasta la misma boca del Lechiguana donde la sombra de la costa Oeste fue suficiente para recuperarnos.  Paramos un instante en un salida seca de una laguna frente a Don Taco y luego seguimos río arriba hasta llegar a la salida.

Luego de llegar al Paran√° viejo y remar un poco m√°s arribamos a la isla de los Benitos donde obligadamente tuvimos que parar para saciar nuestra sed.
Ya recuperados seguimos viaje y nos encontramos frente al gran playón de arena en la salida del San Marquitos con gran cantidad de  lanchas, cruceritos e irresponsable motos de agua que desconociendo en su totalidad las reglas de convivencia en el río, pasaban a poco metros de nuestros kayaks, haciendo peligrar, por supuesto, sus vidas, ya que el golpe con un remo de travesía puede resultar en graves consecuencias.

Ya entrando la curva final del Paran√° viejo perdimos contacto visual con nuestros amigos de traves√≠a que ven√≠an con alg√ļn problema estomacal y supusimos que debieron parar en la isla.

El sol se estaba yendo y cruzamos el puente Rosario Victoria rápidamente y al sesgo a Punta Mástil. Desde allí se podía ver un frente de nubes en el Sur muy poco amigable así que sin perder tiempo en remontar el río como acostumbramos, decidimos cruzar rápidamente cayendo justo encima del remazo Valerio donde peleamos con las fuertes corrientes hasta llegar por fin a nuestra guardería dando fin a lo que fue una salida excelente.

VIDEOS
 


Todavía no hemos cargado los videos de esta travesía


OTRAS TRAVESÍAS DE INTERÉS  
VUELTA AL MUNDO CON AMIGOS
SALIDA A LA BOCA DE LA MILONGA

√öltimas 19 Publicaciones

SALIDA POR EL RIO URUGUAY (PALMARES DE COLON - SAN JOSE)

TRAVESIA POR EL TIMBO COLORADO

TRAVESIA PUESTO LA JAULA DIAMANTE - ROSARIO

VUELTA POR LOS ZANJONES INUNDADOS

VISITA AL ARROYO TIMBOCITO

VISITA A LA LAGUNA TIGRE POR EL ARROYO SAN LORENZO

TRAVESIA ROSARIO - ISLA MARGARITA BOYA 500

VUELTA DEL PERRO (SAN LORENZO-TIGRE-SALTO)

CAMPAMENTO EN LA PALMEÑA

TRAVESIA HACIA EL DORADO

VUELTA CABEZA DE PAJARO

IV TRAVESIA AL PARQUE NACIONAL PRE - DELTA

TRAVESIA POR EL BARRANCOSO

TRAVESIA OLIVEROS - ROSARIO

TRAVESIA DEL PENITENTE (SALTO)

TRAVESIA DEL PAJARO (PARANACITO)

VII TRAVESIA INVERNAL ROSARIO VICTORIA

CAMPAMENTO EN LA VUELTA DE SUGASTI

REMANDA POR LA LAGUNA DE LOS MEONCITOS


[+] ver mas ...


Informes avanzados del clima:










Flag Counter
 
Todos los Derechos Reservados - (c) IguanaTeam - 1984 - 2017